Publicidad

Caso Cabrero: Corte Marcial decreta la libertad para suboficial Raúl Neira


Luego que la Corte Marcial de Santiago conociera los recursos de apelación interpuestos por el suboficial mayor Raúl Neira Rodríguez y el cabo 2º Rafael Díaz Briones, ambos de la dotación de la 5ª Comisaría de Carabineros de Yumbel, en contra de la resolución que los sometió a proceso como autores del delito de violencias innecesarias causando la muerte de Franco Coronado Cárdenas, resolvió dejar sin efecto los auto de procesamiento dictado en contra de los funcionarios policiales.

Lo anterior, por no cumplirse los requisitos previstos en el Código de Procedimiento Penal, respecto al cargo señalado. Por este motivo, Neira no se encuentra sometido a proceso por lo cual se ordenó su libertad inmediata.

Pese a esto, la Corte Marcial procesó a Díaz Briones como autor del cuasi delito de homicidio de Coronado Cárdenas, concediéndole la libertad provisional.

La resolución judicial fue adoptada con el voto en contra del ministro Juan Escobar Zepeda, quien estuvo por confirmar el auto de procesamiento sin modificaciones.

Coronado falleció en el mes de junio en la comuna de Cabrero al interior de un furgón policial, luego de ser detenido por carabineros cuando participaba en una fiesta costumbrista junto a su hermano y la polola de éste, quienes aparentemente estaban bajo el efecto del alcohol.

La familia del joven de 19 años que pretendía ingresar a la Escuela de Carabineros a fin de año, denunció exceso de violencia en el arresto. En tanto, la autopsia confirmó que la muerte de Coronado se produjo por un fuerte golpe con un objeto contundente en el cráneo.

upi/mf/cf

Publicidad

Tendencias