Publicidad

Letelier (PS) defiende Gobierno de Bachelet y afirma que en cuatro meses se ha llegado a más pobreza


El jefe de bancada de los senadores del Partido Socialista (PS), Juan Pablo Letelier rechazó los cuestionamientos a las políticas sociales del gobierno de Michelle Bachelet, asegurando que en los cuatro meses de la actual administración se ha llevado más gente a la pobreza que la que descendió a ese estatus durante toda la crisis económica del año 2008 y 2009.

Según Letelier, el Ejecutivo debe explicar «por qué se opuso tanto al aumento del ingreso mínimo para evitar que la gente saliera de la pobreza; por qué dio un reajuste por debajo del aumento del costo de la vida, lo cual se va a ver más agravado con la decisión del Banco Central de aumentar la tasa de interés la próxima semana».

Letelier explicó que a mediados del año pasado ya era evidente que iban a ver modificaciones en lo que es la distribución del ingreso en Chile, principalmente por la crisis financiera. El legislador argumentó que por eso que el Congreso Nacional aprobó un paquete anti cíclico y gracias a las políticas del gobierno de Bachelet no fueron más las personas que cayeron en la pobreza.

Refiriéndose al estudio de Caracterización Socio Económica (Casen), el senador PS sostuvo que «lo importante en todo caso, más que la encuesta, es lo que ha pasado en el país hasta ahora, lo que más preocupa a los chilenos hoy es lo que está pasando este año con el aumento de la carestía de la vida, con el aumento de cuatro veces del precio del Transantiago; con el aumento del precio de la luz, con la reducción de los subsidios para el pago de la electricidad y; con el aumento del petróleo».

Sobre las expresiones del presidente Sebastián Piñera culpando al gobierno anterior de del aumento de la pobreza reflejado en la Casen, el senador Letelier manifestó que «al gobierno le gusta ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en la propia».

«El gobierno y la derecha quieren usar estas cifras como cortina de humo para decir que el año pasado pasaron cosas, quiere culpar al gobierno anterior para tratar de tapar lo que está pasando ahora», planteó.

Publicidad

Tendencias