Publicidad

Quebrada de Cardones destaca como nuevo polo turístico en el norte


Como un nuevo punto para el turismo de interés especial en la Región de Arica y Parinacota destaca el nuevo Monumento Natural Quebrada de Cardones, integrado recientemente al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), que administra la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

En el lugar se pueden observar especies de flora y fauna inusuales, muchas en peligro de extinción, además de conocer alrededor de 50 sitios arqueológicos.

El Monumento Natural, oficializado el pasado 13 de febrero con la publicación del Decreto N° 64 del Ministerio de Bienes Nacionales en el Diario Oficial, está ubicado a 65 kilómetros al este de la ciudad de Arica y alberga una muestra importante del Bosque espinoso tropical andino o formación de Matorral Desértico con Suculentas Columnares, conformado por el Cactus Candelabro (Browninguia candelaris), que llegan a alcanzar 2 metros de altura y sólo se encuentran en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.

Según los estudios realizados en la zona, este Monumento permitirá proteger y conservar también unas 73 especies de flora, entre cactáceas, arbustos, herbáceas y helechos, resaltando junto al Cactus Candelabro la presencia del Tomate Silvestre (Solanum lycopersicoides), consideradas rara y en peligro de extinción.

En fauna, cobija poblaciones de guanacos, tarucas, zorros, roedores y aves, a los cuales se agregan importantes poblaciones de insectos y reptiles.

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias