Publicidad

Codelco logra acuerdo con sindicatos de trabajadores de División Salvador


Los funcionarios de los sindicatos 6 y 2 de la División Salvador de Codelco aprobaron la oferta de la empresa para suscribir un nuevo convenio de trabajo en el marco de un proceso de negociación colectiva anticipada.

Según la estatal, con el sindicato 6 el convenio ya está firmado y con el 2 se espera hacerlo en las próximas horas.

«Este nuevo convenio colectivo se hace cargo de los desafíos de la División, aportando a la modernización de las condiciones de trabajo y de beneficios laborales, lo que contribuye decididamente a su viabilidad en el tiempo y los acerca a los estándares de la industria minera», aseguró Codelco a través de un comunicado.

El texto agrega que «las partes han coincido con el nuevo contexto de desarrollo para la División, en torno a la necesidad de mantener sus operaciones en los próximos años, mientras se exploran nuevas tecnologías que permitan explotar las reservas mineras de sus yacimientos».

Entre las modificaciones más importantes al convenio colectivo vigente, se cuentan, medidas tendientes a optimizar la administración del campamento, disminuyendo sus costos para la empresa; mayor contribución de los trabajadores en el ejercicio de los beneficios de salud y modificación de sus feriados legales, lo que ayuda a disminuir los costos laborales; simplificación de los bonos de gestión, ligándolos directamente a los resultados reales de la División.

Los trabajadores recibirán un bono de término de negociación de $ 1.317.888; un bono por compromiso por el modelo de negocio divisional de $ 1.500.000; un bono por negociación anticipada de $ 1.200.000 y un bono por gestión del costo laboral y racionalización de beneficios de $ 3.482.112. En total, esto suma 7.500.000 pesos.

El nuevo convenio colectivo considera además un reajuste real de 3% de los sueldos base para el período y tendrá una vigencia de 36 meses, con vencimiento el 31 de agosto de 2013.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias