Publicidad

Ministerio de Energía y Chilectra premian proyectos de Eficiencia Energética


Con el objeto de contribuir a crear una cultura país de Eficiencia Energética, fomentando así las políticas públicas y privadas en este ámbito, Chilectra, filial del Grupo Enersis, realizó su premiación anual del «Tercer Concurso de Tesis y Memorias de Pregrado y Posgrado en Eficiencia Energética 2009», iniciativa que busca incentivar el desarrollo de proyectos sustentables elaborados por alumnos universitarios.

La ceremonia estuvo encabezada por el ministro de Energía, Ricardo Raineri; el Presidente y el Gerente General de Enersis, Pablo Yrarrázaval e Ignacio Antoñanzas respectivamente; el Director Ejecutivo del Programa País de Eficiencia Energética (PPEE), Cristián Cárdenas; y el Gerente General de Chilectra, Cristián Fierro.

«El objetivo de esta iniciativa es estimular la capacidad analítica y propositiva de los estudiantes y futuros profesionales, resaltando las potencialidades de los proyectos energéticos sustentables y su importancia para el crecimiento económico del país», indicó Cristián Fierro, Gerente General de Chilectra.

Los proyectos ganadores representan una diversidad de aspectos vinculados a la eficiencia energética, aplicables a distintos sectores productivos de la economía nacional, pertenecientes a la Universidad Católica de Santiago, la Universidad de Concepción y la Universidad Austral de Valdivia.

Aislación térmica para los hogares; uso de equipamiento eficiente; aplicación de modelos computacionales para simular el comportamiento térmico de equipamiento industrial; utilización de energías renovables; y uso de instrumentos financieros y de señales de precios que promocionan un mejor uso de los recursos, fueron algunas de las temáticas abordadas por los distintos proyectos.

Los ganadores de la categoría de posgrado recibirán un premio de $4 millones cada uno; y el de pregrado de $2 millones 500 mil.

Uno de los proyectos ganadores fue en la Categoría Posgrado: «Potencial para Proyectos MDL (Mecanismo de Desarrollo Limpio) en el Reacondicionamiento Energético de Viviendas en Valdivia». Autora : Alejandra Schueftan Hochstetter, de la Universidad Austral de Chile.

upi/cf

Publicidad

Tendencias