Publicidad

Oposición pide a Gobierno terminar conflicto de interés o no descartan acusación constitucional


Los presidentes de las bancadas de oposición Ramón Farías (PPD), Patricio Vallespín (DC) y Lautaro Carmona (PC), pidieron al Presidente Sebastián Piñera y al subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, terminar con el «conflicto de interés» tras las observaciones de la Contraloría General de la República y afirmaron que no descartan una acusación constitucional si así se amerita.

Según Vallespín, no se quiere llegar a instancias de acusación, pero es el «camino a seguir» indicado por la propia Contraloría.

«Si el deber de abstenerse no se expresa adecuadamente y luego de las designaciones, quienes son designados, en sus acciones, directa o indirectamente, pueden ir en beneficio personal del Presidente o de otras autoridades, el Contralor señala, no nosotros, que hay otro camino, que es la acusación constitucional», afirmó Vallespín.

Asimismo Vallespín calificó de «caradura» la decisión Ruiz-Tagle, quien afirmó que no venderá sus acciones en Colo-Colo. En esta línea, llamó al subsecretario a dejar su cargo o vender su participación en Blanco y Negro.

Por su parte, Farías valoró el fallo de Contraloría, afirmando que «avanza en el tema de la probidad y el cómo el Presidente de la República (se) debiese comportar». En este sentido, el diputado PPD afirmó que el dictamen del Contralor mantiene una contradicción, pero que significa un «mensaje» para Piñera.

«Estamos en tierra de nadie, donde dice el Contralor que por obligación el Presidente de la República tiene que hacer nombramientos, pero por otro lado dice que de acuerdo la ley de probidad que se está tramitando en el Congreso, el Presidente de la República no podría hacer los nombramientos, porque estaría en conflicto de interés. Cómo esta ley aún no está perfeccionada, debe hacer estos nombramientos, pero claramente aquí nos encontramos con un conflicto de interés», explicó Farías.

Asimismo Farías pidió al Presidente Piñera, poner «suma urgencia» a la ley de fideicomiso ciego, para determinar su accionar en cuanto a sus propiedades y cargos públicos.

upi/pc/cf

Publicidad

Tendencias