Publicidad

Tuma (PPD) critica a Walker (DC) y Allamand (RN) por acciones hacia gobierno venezolano


El senador del PPD, Eugenio Tuma, rechazó la acciones desplegadas por los senadores Patricio Walker (DC) y Andrés Allamand (RN) que, a su juicio, buscan «alterar» las relaciones bilaterales chileno-venezolanas.

A juicio del miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, estos parlamentarios quieren usar la Cámara Alta como caja de resonancia de decisiones de organismos partidarios supra nacionales, como son la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) y la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) de derecha.

«Todos tenemos derecho a tener una opinión en relación al régimen venezolano, pero ello no puede implicar en caso alguno dinamitar las relaciones bilaterales o distraer tiempo para montar un espectáculo», dijo.

Tuma agregó que ningún gobernante en América Latina ha sido sometido a tantos procesos electorales como Hugo Chávez y nunca, desde dentro ni fuera de Venezuela se ha cuestionado la validez de los resultados.

«Puede que no les guste ese tipo de gobiernos para Chile, pero no por ello vamos a hacer una intervención indebida en asuntos internos de terceros estados, más aún cuando Venezuela lidera el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas, con países tan importantes para nosotros como son Bolivia y Ecuador», afirmó.

El senador de La Araucanía, solicitó a la Cancillería abordar este tema con profesionalismo y altura de miras, alejándose de estas acciones «destempladas que no tienen en cuenta los intereses permanentes de Chile en la Región Sudamericana».

Finalmente Tuma, expresó que le gustaría ver la misma decisión de algunos parlamentarios cuando otro Estado, como Israel, «masacra poblaciones civiles, ocupa ilegalmente territorio ajeno y viola todos los días el Derecho Internacional».

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias