Publicidad

Enríquez-Ominami: ‘Los indultos presidenciales son una institución monárquica y deben desaparecer’


El Partido Progresista, a través de su presidente Marco Enríquez-Ominami, criticó la posibilidad de que se apliquen indultos a violadores de los Derechos Humanos, esto tras la propuesta entregada este miércoles por la Conferencia Episcopal a Sebastián Piñera.

«Los indultos presidenciales son una institución monárquica y deben desaparecer. Sólo le dan al Presidente de la República atribuciones de rey que perdona, pasando por encima del poder judicial y los largos procesos que se llevan a cabo para establecer condenas. Actualmente algunos países los usan cuando existe pena de muerte y para clamar por la vida. Esta no es la posición de Chile, por lo que el Gobierno debiese dar fin a estas formas anacrónicas de ejercer justicia», señaló Enríquez-Ominami desde México.

La propuesta fue entregada hoy oficialmente al Gobierno por el presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Alejandro Goic, y el Cardenal Francisco Javier Errázuriz.

El texto expone la posición de la Iglesia Católica sobre los indultos y emplazar al Ejecutivo para que los aplique en el contexto de las celebraciones del Bicentenario. Está enfocada a la reducción de condenas para presos enfermos, madres de menores y aquellos con buena conducta.

upi/cf

Publicidad

Tendencias