Publicidad

Familiares de Ejecutados Políticos acusan denegación de justicia en indulto a violadores de DD.HH.


La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos se refirió al beneficio propuesto por la Iglesia Católica en el marco de los festejos por el Bicentenario para excarcelar a delincuentes por razones humanitarias, afirmando que sería una verdadera denegación de justicia un eventual indulto para violadores de los Derechos Humanos.

Según la agrupación, los posibles indultos a agentes del Estado condenados «constituyen un intento por burlar las escasas sanciones aplicadas por la justicia contra quienes cometieron crímenes de lesa humanidad al servicio de la dictadura, los que de ser otorgados por el Gobierno, configurarían una verdadera denegación de justicia», expresaron por medio de una declaración.

«Ese indulto vulneraría las obligaciones asumidas por el Estado chileno cuando ratificó los tratados internacionales que prohíben indultar a ese tipo de criminales. Y, como esos tratados tienen rango constitucional en virtud de lo prescrito en el artículo 5, ese indulto sería de paso inconstitucional», recalcaron.

La AFEP argumentó que «los fundamentos de supuesta humanidad que arguye la Iglesia Católica cuando habla de los criterios que deberían considerarse en estos casos, ya fueron considerados, analizados y traducidos en las sentencias que han dictado los tribunales. Rebajar, vía indulto o amnistía, todavía más las penas irrisorias que han estado aplicando los tribunales chilenos constituiría una afrenta a la memoria de los luchadores por la libertad y una ofensa inaudita a la justicia», sostuvieron.

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias