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Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) presenta Informe de Gestión del Sector 2009


Al cumplir 20 años de existencia, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) presentó el «Informe de Gestión del Sector Sanitario 2009», destacando el aporte de este documento a la transparencia de la industria ante la ciudadanía y las autoridades.

El «Informe de Gestión del Sector Sanitario» es un documento preparado por la SISS que se publica desde 1997 y analiza a las 19 empresas principales que prestan servicios de distribución de agua potable y recolección de aguas servidas que, en conjunto, atienden al 98,9% de los clientes de las zonas urbanas del país.

Al presentar la versión 2009 del informe, la superintendenta Magaly Espinosa resaltó las inversiones realizadas en el sector, que en el período 1999-2009 ascendieron a US$1.965 millones en obras de agua potable y alcantarillado y US$1.546 millones en obras de tratamiento de aguas servidas. Ello ha hecho posible alcanzar en los últimos años estándares mundiales en materia de calidad de servicio y tratamiento de las aguas servidas.

Espinosa destacó especialmente los niveles de cobertura alcanzados por el sector en agua potable a nivel nacional, que se mantuvo en 99,8%, igual que en 2008, y la de alcantarillado creció de 95,3% a 95,6%.

En el caso del saneamiento de las aguas servidas, en 2009 entraron en operación ocho nuevos sistemas de tratamiento, lo que permitió aumentar la cobertura de este servicio a un 83,3%, superior a 2008, que correspondió a 82,7%.

Durante 2009, las empresas sanitarias recibieron 443 mil 643 reclamos, un 28% menos que el año anterior, lo que representa un 10,2% de los clientes del sector. Respecto de los motivos de reclamo, éstos corresponden en un 35% a calidad deficiente del servicio; 11% a inconvenientes con el alcantarillado, 9% a problemas de lectura del medidor, 7% por cobros excesivos, 5% por discontinuidad del servicio, 5% por no reparto de boletas, 5% por problemas de presión, 4% por atención deficiente, 4% a problemas en la aplicación del término medio para el cobro del servicio y el resto a otros motivos.

upi/jn/cf

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