Publicidad

Realizan talleres de validación para estudio sobre productores pisqueros


Dos talleres de validación que permitirán conocer el perfil socioeconómico y productivo de quienes se dedican a la elaboración de pisco, realizará el Programa de Innovación Territorial (PIT) Nuestro Pisco, ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

En los encuentros se difundirán los datos recogidos tras la aplicación de 372 encuestas a productores de uva pisquera de las regiones de Atacama y Coquimbo, la cual fue aplicada en el marco del estudio «Caracterización Productiva y Socioeconómica de la Agricultura Pisquera» a cargo de la empresa Consultorías Profesionales Agraria Ltda.

Los talleres se efectuarán el 27 (Alto del Carmen) y el 28 (Ovalle) de julio, los que se suman a los organizado en Vicuña y Salamanca. En ellos se revisará la información obtenida en la encuesta y la contrastarán con datos preexistentes y con los conocimientos de los propios productores, de modo que las conclusiones resultantes sean conocidas y validadas por estos últimos.

La encuesta fue aplicada entre abril y junio del presente año en las comunas de Copiapó, Alto del Carmen, Vallenar, Vicuña, Paihuano, Ovalle, Río Hurtado, Monte Patria, Illapel y Salamanca. Gracias a dicho instrumento se busca complementar los datos ya disponibles a partir de fuentes como el Censo Agropecuario del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Catastro Vitivinícola del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), de modo de lograr una completa individualización de los productores de uva pisquera, identificando sus diferencias en aspectos sociales, productivos, territoriales, de gestión comercial y de niveles tecnológicos.

El objetivo del estudio de caracterización es comprender cabalmente las distintas realidades productivas y humanas que coexisten en la zona de la denominación de origen del pisco, y a partir de ello proponer programas específicos de desarrollo que mejoren la competitividad del sector, fortaleciendo a la agricultura pisquera. Tales políticas deberán considerar las diferencias existentes en este heterogéneo grupo de agricultores, de forma que sean factibles y efectivas.

La ejecución del PIT Nuestro Pisco —que comenzó el 2009— está a cargo del Centro Regional de Investigación Intihuasi del INIA. A través de su trabajo busca promover el desarrollo de una agroindustria pisquera más competitiva, capaz de emprender exitosamente un proceso de expansión internacional.

upi/so/cp/bp//

Publicidad

Tendencias