Publicidad

Rossi (PS) afirma que Iglesia erró al incluir en indultos casos de delitos contra la humanidad


El presidente del Partido Socialista (PS), senador Fulvio Rossi, afirmó este jueves que el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica, cometió un error al incluir en su propuesta de indulto denominada «Chile, una mesa para todos en el Bicentenario», la posibilidad del beneficio para criminales juzgados por crímenes contra los Derechos Humanos.

Según el presidente de los socialistas «la justicia con clemencia, a que alude el documento, no es una categoría que tenga algún respaldo científico o dogmático contrastable como se afirma categóricamente. Al menos, no se puede afirmar, luego de revisados un número considerable de bibliografía de los juristas más respetados de Derecho Penal y filosofía del Derecho en el contexto nacional y comparado».

«La institución comete un error al incluir en su planteamiento de indulto general aquellos casos que involucran delitos contra la humanidad, que no son más de 50 pero que han gozado de beneficios extraordinarios tanto intracarcelarios como rebajas de penas dadas las circunstancias extraordinarias en que cometieron sus crímenes, el paso del tiempo y la enorme dificultad que ha enfrentado la justicia para investigar, aplicar sanciones y verificar su cumplimiento», afirmó el legislador.

A su juicio, «la negativa al indulto sólo busca que al menos, alguna vez, la igualdad ante la ley sea para todos y no sólo para quienes pueden comprarla. Es por eso que no es un alegato válido sostener que el indulto es una forma de propiciar la reconciliación. La autoridad puede promover mediante determinados actos la reconciliación, como ha sido grupos de diálogo, etcétera, pero no puede arrogarse la facultad de perdonar o reconciliar a nombre de la humanidad», recalcó.

Rossi calificó como «loable pretender un sistema penal y carcelario más humano; sin embargo aquello es fruto de una política criminal racional y que precisamente distinga los atentados de menor gravedad frente aquellos de mayor gravedad para el merecimiento de pena, y de las misma manera distinga la criminalidad común de la criminalidad del Estado que apunta al exterminio de las personas», argumentó.

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias