Publicidad

Ministro del Interior de Uruguay participa en seminario sobre Frente Amplio y la Concertación


El ministro del Interior del Uruguay, Eduardo Bonomi, participó este viernes en el seminario binacional «Proyecto político y coaliciones políticas: el Frente Amplio del Uruguay y la Concertación de Partidos por la Democracia en Chile», organizado por las fundaciones Chile 21 y Friedrich Ebert.

La actividad apuntó a generar un intercambio de experiencias y de debate analítico en el ámbito de las coaliciones políticas existentes en ambos países; fortalecer el diálogo binacional; y establecer niveles de cooperación política recíproca.

En la oportunidad, la directora ejecutiva de la Fundación Chile 21, María de los Ángeles Fernández, sostuvo que este encuentro es muy relevante, por cuanto la preocupación existente en la reflexión sobre la política de coalición, tema que ha sido abordado en diferentes encuentros realizados por el centro de pensamiento.

«El hecho que estemos juntos, Chile y Uruguay, no es coincidencia. Ambos países tienen semejanzas en su sistema político. Ambos países, junto con Costa Rica, aparecen siempre en los primeros lugares de los rankings de gobernabilidad democrática, y en materia de sistemas de partidos, los estudiosos dicen que los dos exhiben los niveles más altos de institucionalidad en la región», dijo.

El primer panel abordó la experiencia del Frente Amplio, como coalición política y social. Los expositores fueron el ministro del Interior de dicho país, Eduardo Bonomi; y la senadora del Frente Amplio, Susana Dalmás. Comentaron: Marcelo Díaz, diputado PS; Osvaldo Torres, director de la Fundación Chile 21; y Ricardo Navarrete, ex senador, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PRSD. Moderará el director del Programa Internacional de la Fundación Chile 21, Cristián Fuentes.

El segundo panel analizó la Concertación en Chile: balance de una coalición tras 20 años en el gobierno. Expusieron: Sergio Micco del Centro de Estudios del Desarrollo (CED); Luis Maira (PS); Carlos Ominami, vicepresidente de relaciones Internacionales del Partido Progresista (PRO); y el ex ministro Francisco VIDAL (PPD). Comentarán: Agustín Canzani, director ejecutivo de la Fundación Liber Seregni; Eduardo Fernández, secretario general del PS del Uruguay; y la directora de Proyectos de la Fundación Friedrich Ebert, Elisabet Gerber

OMINAMI: LA CONCERCTACION CUMPLIO SU CICLO

En su intervención el ex senador Carlos Ominami, aseguró que la Concertación cumplió su ciclo y que es necesaria una nueva mayoría que cuente con nuevos proyectos.

Agregó el otrora socialista que «el examen de la Concertación es negativo, necesitamos generar vínculos sociales, resolver conflictos y reconstituirnos».

Refutando lo anterior, el ex ministro Francisco Vidal concluyó que el bloque opositor «no ha muerto» y que sólo es viable si se reconstituye como una fuerza transformadora y no conservadora.

upi/so/lv/bp//

Publicidad

Tendencias