Publicidad

Concejales de Pelluhue fueron suspendidos de su cargo y multados por impedir elección de alcalde


El Tribunal Oral de Linares suspendió del cargo y ordenó el pago de multas, a beneficio del fisco, a los tres concejales de la comuna de Pelluhue que fueron llevados a juicio por la fiscalía debido a que de las siete sesiones de concejo municipal convocadas, para elegir al alcalde de la comuna, no asistieron a ellas impidiendo la conformación del quórum necesario para nombrar al nuevo jefe comunal.

Los concejales Manuel Bobadilla Fuentes y Raquel Canales Mardones deberán cumplir 61 días de suspensión de cargo y pagar una multa de 6 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), lo que equivale a 223 mil pesos. Mientras que Ricardo Arellano Díaz, fue sentenciado a pagar una multa de 12 UTM, es decir 446 mil pesos.

«La fiscalía se siente satisfecha por la acreditación de los hechos por parte del tribunal. Más allá que se haya absuelto por el delito de desacato, la base de los hechos fue siempre demostrado. La aplicación de las penas, que naturalmente es resorte exclusivo del tribunal, también nos deja satisfechos toda vez que se demuestra que hubo concejales que jamás concurrieron a una votación y un tercero que al presentarse a formar el quórum tras un tiempo de ausencia, se le aplicó una multa solamente. A diferencia de los dos primeros que además fueron suspendido de sus cargos», explicó el Fiscal Francisco Ávila.

El fiscal agregó que esta sentencia sienta un precedente porque considera como un hecho típico, antijurídico y culpable cuando un concejal no cumple con las obligaciones del cargo, entre las cuales está asistir a las reuniones donde se deba elegir al alcalde titular en caso de vacancia.

upi/so/pa/cf

Publicidad

Tendencias