Publicidad

Comisión de Gobierno del Senado aprueba iniciativa que permite a municipios asociarse


La Comisión de Gobierno del Senado aprobó en forma unánime una iniciativa que da la posibilidad de que los municipios de distintas zonas del país puedan asociarse para enfrentar temas comunes de desarrollo.

Ahora corresponde que la Sala la analice y se le introduzcan algunas mejoras, ya acordadas, para que el proyecto pueda ser promulgada como ley antes de fin de año.

Según explicó el senador Víctor Pérez (UDI), integrante de la citada instancia legislativa, esta iniciativa «regulariza todo lo que es la asociatividad municipal. Es decir, que distintos municipios se puedan asociar para realizar tareas comunes, para enfrentar problemas comunes, para enfrentar propuestas sobre temas territoriales o temáticos».

«Hasta el momento, eso se hacía a través de un determinado convenio, pero sin ningún resguardo de carácter legal. Aquí lo que se permite es que esta asociación pueda generar una nueva personalidad jurídica, que les va a permitir, por lo tanto, realizar tareas más adecuadas e importantes a esos fines», señaló el parlamentario.

El legislador explicó que con esta iniciativa, cualquier municipio puede asociarse con otro, independiente de si están cerca territorialmente o no.

«No solamente se pueden asociar municipios colindantes o de una misma región, porque una unión es el tema territorial, pero otro aspecto puede ser temático. Por ejemplo la municipalidad de Las Condes siempre quiere ayudar a municipalidades pequeñas y se hace difícil en términos legales y administrativos. Ahora se va a poder hacer y eso va a permitir que la municipalidad de Las Condes lo pueda hacer de mejor manera con un paragüa jurídico legal mucho más efectivo», advirtió.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias