Publicidad

Diputado Teillier pide a Fiscal Nacional conocer dossier sobre las FARC


El diputado y presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, se entrevistó con el Fiscal Nacional Sabas Chahuán para solicitarle detalles sobre el dossier colombiano que vincularía a la colectividad política y a algunos de sus dirigentes con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

A la salida del encuentro, el legislador planteó que «nuevamente hoy día aparecen en un medio de prensa elementos de un dossier que nosotros no conocemos. Nosotros le habíamos enviado al fiscal un oficio desde la Cámara donde le pedimos conocer el dossier para poder defendernos de las acusaciones que nos hacen y que nos explicara de qué manera esto se estaría filtrando a la prensa, si el famoso documento es secreto».

«Nos aseguró que eso no ha salido de la fiscalía, que no ha habido filtración y que confía plenamente en los fiscales a los que se les ha entregado este dossier y que se está usando, como nosotros sospechábamos, en relación a hechos ocurridos en La Araucanía, relacionados incluso con los mapuches que hoy día están en huelga de hambre», precisó.

Según Teillier, «a través de ese dossier se está buscando inculpar a algunas personas y no está relacionado en absoluto con el PC», aseguró explicando que la máxima autoridad del Ministerio Público le manifestó que «para dejar clara ante la opinión pública esta situación va a ordenar una especie de investigación y si es necesario, un sumario. Además, nos indicó la forma como podríamos acceder al dossier y lo vamos a hacer».

El diputado comunista aclaró que lo que aparece en la prensa es que «habríamos llegado a un acuerdo de asistencia solidaria, en el año 1998 con las FARC. Eso no sería ningún pecado, en esa época eran un grupo beligerante reconocido por las Naciones Unidas y por el propio presidente colombiano (Andrés) Pastrana que estaba en un proceso de pacificación».

«En esos años estuvo en Chile Raúl Reyes, el famoso comandante que murió en el ataque al campamento que estaba en Ecuador y él se entrevistó con todos los partidos políticos -me imagino que de la Concertación, no sé si de la Democracia Cristiana o personeros de la DC- pero eso no le atribuye nada a estos partidos. Reyes era entonces una especie de diplomático de las FARC. Tenían una oficina legal en Buenos Aires y otra en Costa Rica, reconocidas por todo el mundo», explicó Teillier.

Asimismo dijo que «deducir de ahí que nosotros seamos hoy día una especie de enlace entre fuerzas terroristas colombianas y de La Araucanía está bastante lejos de la realidad. Ya he dicho que no he conocido a ningún dirigente de las FARC, pero si hubiéramos tenido una relación de ese tipo no tiene ningún pecado», recalcó el diputado Teillier.

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias