Publicidad

Diputados denuncian en Corte Marcial presunta infiltración policial en marcha de la ANEF


Los diputados Tucapel Jiménez (PPD) y Hugo Gutiérrez (PC), junto a dirigentes sindicales, presentaron este viernes una denuncia en la Corte Marcial por la presunta infiltración policial en la marcha autorizada de funcionarios públicos realizada el jueves 27 de agosto así como por violencia innecesaria cometida contra los manifestantes.

Los parlamentarios y funcionarios fiscales, representados por el abogado Boris Paredes, solicitaron al tribunal castrense la designación de un ministro en visita extraordinaria para que indague los hechos denunciados.

Esto, explicó el abogado Paredes, «con el objeto que se investigue estos graves hechos porque es inaceptable que Carabineros infiltre dentro de las marchas a provocadores, a personas que encapuchadas, para desprestigiar a los movimientos sociales. Esto no puede ocurrir en un Estado de Derecho».

Según los antecedentes recabados hasta ahora, cerca de las tres de la tarde del jueves 27 de agosto, en la intersección de las calles 18 y Alameda, Fuerzas Especiales de Carabineros detuvo a un supuesto estudiante.

En el forcejeo, una funcionaria del Sernam que intentaba ayudarlo se quedó con su mochila, al abrirla para tratar de ubicar a sus padres se dio cuenta que había una, varios carnés de identidad, una identificación (TIFA) de Carabineros y que, en realidad, el joven estudiante arrestado era un oficial de la policía uniformada infiltrado. Se trataba, según el documento, del subteniente de Carabineros Hugo Melita Sepúlveda.

Por estos mismos hechos, la fiscalía metropolitana Centro Norte ya abrió una investigación, luego que la Federación de Funcionarios Públicos del mismo Ministerio Público, que también participó en la marcha, interpusiera una denuncia.

upi/so/pa/bp//

Publicidad

Tendencias