Publicidad

Ministra Merino anuncia Plan de Modernización de la Dirección del Trabajo


La ministra del Trabajo, Camila Merino, junto a la directora nacional del Trabajo, María Cecilia Sánchez, anunció este viernes un nuevo plan de modernización de la Dirección del Trabajo, que permitirá, entre otros avances, derivar personal administrativo a tareas de fiscalización y un fuerte ahorro de tiempo en trámites para los usuarios del servicio.

En la oportunidad, la secretaria de Estado afirmó que «el plan permitirá reducir el tiempo de espera para atención, en ese sentido se aumentará en 60 el número de fiscalizadores, y ahorrará 4,2 millones de horas de trámites a favor de los usuarios entre 2010 y 2014».

Para lograr este objetivo, la ministra dijo que se está pidiendo al gobierno aumentar en 7% el presupuesto de la Dirección del Trabajo para 2011.

En la oportunidad, la directora del Trabajo, destacó el «Reclamo Express», el cual permite, a través de la página web institucional, ingresar una denuncia en línea. El fiscalizador, contactándose con el empleador, buscará una solución al conflicto en el menor tiempo posible.

Este trámite permite a los trabajadores disminuir los tiempos de espera y solucionar su problema laboral; en tanto, los empleadores que se acojan a este sistema de solución evitan ser multados por la infracción cometida.

Para la ejecución de este gran salto modernizador, la Dirección del Trabajo ha solicitado un aumento presupuestario del 7% para el año 2011, es decir; aproximadamente $ 5 mil millones.

A través de este gran paso modernizador de la Dirección del Trabajo, la nueva plataforma web atenderá trámites como la petición y obtención de certificados de antecedentes laborales, lo que permitirá liberar más de 60 funcionarios, los cuales serán capacitados y destinados como fiscalizadores de terreno.

También se pueden realizar denuncias laborales, solicitudes de jornada extraordinaria, carta de aviso de término de contrato, entre otros. También, pone a disposición de los empleadores un sistema de auto diagnóstico anónimo, para que ellos conozcan cuál es el nivel de cumplimiento de la legislación laboral, previsional y de higiene y seguridad de su empresa.

upi/jp/bp

Publicidad

Tendencias