Publicidad

Presidente del PS pide al Gobierno a tener una actitud más proactiva frente a huelga mapuche


El presidente del Partido Socialista (PS), diputado Osvaldo Andrade, llamó este viernes al Gobierno a tener una actitud más proactiva en la búsqueda de una solución que ponga término a la huelga de hambre de 32 comuneros e integrantes del movimiento de demandas territoriales mapuche procesados por la ley antiterrorista y de dos jóvenes recluidos en un centro del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Después de asistir a la reunión del Presidente Sebastián Piñera con los timoneles de todos los partidos políticos con representación en el Congreso que se realizó en el Palacio de La Moneda, Andrade comentó que hubo un intercambio de opinión respecto del tema mapuche con el Mandatario, «que naturalmente nos convoca desde la preocupación, le hice presente que en mi opinión pudiera claramente constituir un problema en la celebración del bicentenario que tuviésemos un desenlace más allá de lo esperado la actual situación de los mapuches».

El timonel socialista agregó que Piñera estaba consciente de la problemática, «pero francamente no vi una decisión nítida de acuerdo al cómo actuar salvo el anuncio de un par de iniciativas legislativas, creo que en esto el Gobierno debe tener una actitud más proactiva y claramente la iniciativa está ahí».

El pasado 12 de julio, 18 personas iniciaron la huelga de hambre en penales de Concepción y Temuco. A la semana siguiente se sumó un simpatizante de la causa mapuche detenido en Valdivia, lo que fue replicado por dos comuneros recluidos en Angol el 21 de julio, y por otros ocho integrantes del movimiento detenidos en el mismo penal el 26 de julio.

En Lebu se adhirieron a la huelga el 29 de julio dos comuneros y un tercero el martes 10 de agosto, mientras los menores de edad José Ñirripil y Luis Marileo, decidieron sumarse a la huelga de hambre el miércoles 1 de septiembre en Cholchol.

Los huelguistas demandan el fin de la aplicación de la Ley Antiterrorista contra el pueblo mapuche y que se acote la jurisdicción de los tribunales militares, tamas que se relacionan con dos proyectos que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció que serán ingresados para su debate en el Congreso.

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias