Publicidad

Actividad de la construcción crece 6% en julio


El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) registró en julio un crecimiento de 6%, en comparación con igual mes del año anterior, sin embargo, la variación mensual desestacionalizada registró en el séptimo mes del año una caída de 0,2%, según informó este lunes la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Según la entidad, entre los factores que incidieron positivamente en la cifra del mes de julio destacan el empleo sectorial (13,3%), las ventas de proveedores (9,2%) y los despachos de materiales (8,3%).

En tanto, el crecimiento de la demanda de suministros estaría explicado «por el buen desempeño de las obras civiles y de las labores de edificación no habitacional. Cabe mencionar, sin embargo, que tanto el empleo como los despachos de materiales mostraron una pérdida de dinamismo en el margen en relación a lo observado durante los meses anteriores, lo cual reafirma la tendencia de un posible menor crecimiento en el indicador del sector en el corto plazo».

El presidente de la entidad gremial, Gastón Escala, explicó que «esta pérdida de dinamismo en el margen es una señal de alerta para la industria, ya que podría estar indicando el término del positivo efecto que han tenido las labores de reconstrucción para el sector. Si a lo anterior se suma el menor inicio de obras gruesas que estamos observando, ya podríamos sostener que este año el sector de la construcción tendrá una menor actividad que la prevista originalmente».

Por su parte, los factores que incidieron negativamente en los resultados del mes de julio fueron los permisos de edificación (-25%) y la actividad de contratistas generales (-3,6%).

«El descenso del primer indicador se explicaría por la menor demanda inmobiliaria que los actores de la industria estarían previendo para este 2010 por la incertidumbre que existe sobre la inversión que efectivamente se hará este año en materia de vivienda pública. El deterioro de la actividad de contratistas generales respondería al escaso avance de las obras de edificación de oficinas, centros comerciales y movimientos de tierra», destacó la CChC.

La Cámara Chilena de la Construcción destacó que «tanto los permisos de edificación como la actividad de contratistas generales exhibieron una aceleración en el margen, lo que permite entrever una menor caída de estos indicadores en los próximos meses».

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias