Publicidad

Silva (UDI) sostiene que planteamiento de la Concertación sobre royalty ‘no califica para propuesta’


El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Ernesto Silva, criticó la propuesta de la Concertación para el proyecto de royalty minero, que fue presentado este lunes, argumentando que un documento de tres párrafos «no califica para ser considerado como una propuesta».

«Hace dos meses y medio, la Concertación estuvo muy cerca de aprobar un proyecto de ley del Ejecutivo con términos similares a los que se están discutiendo hoy día. Y se demoraron dos meses y medio para generar un documento de tres párrafos que, en realidad, no califica para ser considerado como una propuesta», aseveró.

Según Silva, el planteamiento confeccionado por la oposición no es más que «una excusa más para no discutir de verdad y sacar adelante un proyecto de regulación de impuesto a la minería».

El parlamentario fustigó a la Concertación por plantear la necesidad de eliminar la invariabilidad tributaria, considerando dicha acción que «es borrar con el codo lo que escribieron con la mano», cuando establecieron en el gobierno del Presidente Ricardo Lagos, un cambio en la tributación minera y la invariabilidad hasta 2017.

«Cuando uno dice que no quiere que haya invariabilidad, sabe en la práctica que no se va a poder sacar adelante este proyecto de ley (…) la eliminación de la invariabilidad tributaria hace imposible implementar un proyecto de este tipo. Eso no va a ser recogido por el Ejecutivo ni van a estar los votos de los parlamentarios de la Alianza», dijo.

El gremialista hizo un llamado a los parlamentarios de la oposición a pronunciarse sobre el proyecto del Ejecutivo, asegurando que se requiere discutir con urgencia el proyecto y determinar «quiénes están a favor y quiénes están en contra».

«Durante dos meses esperamos y esperamos y las personas damnificadas del país que necesitan los recursos también esperaron una propuesta que nunca llegó. Y justo después de una semana que el Ejecutivo presentara su proyecto (…) aparecen tres párrafos generando un ambiente de que no va a ser viable sacar adelante el proyecto», enfatizó.

«Más vale tener las señales claras: o se está a favor o se está en contra de regular este tema, y creo que ha quedado claro que la Concertación no está de acuerdo», concluyó el legislador gremialista.

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias