Publicidad

Comisión de Hacienda analizará en sesión de la tarde indicaciones a proyecto de royalty


La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados acordó recibir y analizar en la sesión de la tarde el proyecto del Ejecutivo que establece una nueva aplicación del impuesto específico a la gran minería.

En la jornada matinal, que se inició pasada las 11:30 horas, los legisladores también acordaron que en la tarde se votaría el proyecto hasta su total despacho, especialmente considerando que la Sala de la Cámara Baja está convocada para sesionar mañana en forma especial (entre las 16:30 y 19:00 horas) sólo para analizar esta iniciativa.

La oposición como el oficialismo, e inclusive el Gobierno mismo, se encuentran afinando las indicaciones que serán presentadas en la tarde.

Por parte del Ejecutivo se espera que presente una propuesta específica respecto de la forma en que serán distribuidos los recursos comprometidos a regiones (30% del total). Según indicó ayer el diputado Nicolás Monckeberg (RN), la propuesta del Gobierno irá en la línea de establecer un Fondo de Inversión Regional, el cual estará financiado por US$100 millones de dólares durante tres años.

En esta línea, algunos diputados esperan que el Gobierno acceda a que esta asignación regional se realice a través de un porcentaje fijo y no por medio de montos fijos, ello especialmente considerando que el precio del cobre se mantendrá en niveles altos y, por tanto, la recaudación, debería ser mayor a la proyectada.

Por parte de la Oposición, ayer los diputados Carlos Montes (PS) y Pablo Lorenzini (DC), precisaron que propondrán a la Comisión tres cosas: alternativas de financiamiento para los mil millones de pesos; eliminar la invariabilidad establecida en el Decreto Ley 600; y la derogación de la invariabilidad fijada hasta el 2017 y el impuesto específico actual, estableciendo otra base de negociación con las empresas (un piso de 25%-30% a la venta como utilidad normal y la división 50% fisco 50% compañía de las utilidades extraordinarias, es decir, las que estén por sobre las ventas normales).

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias