Publicidad

Diputado Harboe (PPD) presenta proyecto para modificar Ley de Monumentos Nacionales


El diputado del Partido por la Democracia (PPD), Felipe Harboe, junto a la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, presentaron la mañana de este martes una iniciativa para modificar la Ley de Monumentos Nacionales.

En este proyecto de ley, el legislador que preside la Comisión Especial de Protección de Patrimonio Histórico y Cultural, incluye dos modificaciones principales.

En primer lugar, se pone término a la disputa jurídica y de interpretación legal que existe cada vez que se produce la demolición de un inmueble, sin la consulta por parte de las direcciones de obra respecto de la opinión del Consejo de Monumentos Nacionales.

«El proyecto contempla que la demolición total o parcial de un inmueble ubicado en una zona declarada como típica o pintoresca, deberá contar con la autorización del consejo de Monumentos Nacionales, donde se establece que esta institución, por oficio o a petición de cualquier ciudadano, podrá ordenar la paralización de una demolición que se encuentre en curso cuando no cuente con las autorizaciones exigidas», detalló Harboe.

La segunda modificación que se plantea en este proyecto, apunta a la participación ciudadana en el Consejo de Monumentos Nacionales, la que se establece a través de la incorporación de un representante de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales en el Consejo.

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias