Publicidad

Diputados DC formulan reparos a reforma de justicia militar planteada por el Gobierno


Los diputados de la Democracia Cristiana (DC), Aldo Cornejo y Ricardo Rincón, manifestaron este martes sus reparos al proyecto ingresado por el Gobierno para reformar aspectos centrales de la justicia militar.

Según Cornejo, el proyecto ingresado por el Ejecutivo contiene aspectos que «nada tienen que ver» con el objetivo de llegar a una solución frente a la huelga de hambre que mantienen los 34 comuneros mapuche en el sur del país.

«Este proyecto, tal como ha ingresado, es mucho más complejo de lo que se requiere hoy. La urgencia es contribuir a solucionar el conflicto mapuche y responder a una de las demandas de los comuneros, que respaldamos, y que consiste en ser juzgados por tribunales civiles. Sin embargo, el proyecto ingresado contiene una serie de otros aspectos que nada tienen que ver con este hecho. Por lo tanto, pedimos una ley corta, específica, que solucione rápida y directamente el tema invocado: trasladar las causas que se encuentran en el ámbito de la justicia militar, a la justicia civil», afirmó Cornejo.

Por su parte, Rincón dijo que la iniciativa ingresada, contiene aspectos que pueden verse en otra instancia, pues «aquí, lo que se necesita es aprobar rápidamente una ley que responda a la urgencia y sea un aporte a la solución del conflicto».

upi/pc

Publicidad

Tendencias