Publicidad

Cantero insiste en lucha contra el consumo de alcohol y drogas en jóvenes de temprana edad


El senador independiente Carlos Cantero, declaró su preocupación por índices de consumo de marihuana en los estudiantes chilenos, el cual se sitúa en un 15,1 por ciento (0,5% menos que hace dos años), pero donde se registra un alza significativa en los alumnos de 8º Básico.

En este rango la conducta aumentó en más de un punto porcentual en los últimos dos años (1,2 puntos), como asimismo el incremento en los establecimientos municipalizados (0,6 puntos), conducta que se reitera en el uso de la cocaína.

«El acercamiento de los alumnos de Octavo Básico, al consumo de cocaína y marihuana ha crecido casi el doble de lo que ha bajado el consumo general, lo cual nos convoca a dedicar mayores esfuerzos a la etapa instructiva en ese segmento, para evitar que esa tendencia la sigan repitiendo a futuro», afirmó.

Respecto a la ingesta de alcohol la cual mostró un descenso, el parlamentario explicó que el mayor nivel de consumo se manifiesta en los alumnos de 4º Medio (53%), mientras que a nivel general tanto hombres como mujeres alcanzan el mismo rango con un 36 por ciento, donde los estudiantes de los colegios pagados expresan la mayor prevalencia (43%).

«Son importante estos datos, porque nos permiten deducir cuál es el mayor flagelo en cada estrato social y económico, lo que debiese derivar a campañas, más allá de las iniciativas de carácter general, focalizadas en cada problemática específica», propuso el ex RN.

Otro tópico que dio a conocer el legislador es la baja percepción de riesgo frente al uso de algunas de estas sustancias, asegurando que el dato «no es positivo».

El senador por la Segunda Región también manifestó su preocupación por la prevalencia del consumo de marihuana en el último año entre los jóvenes de la Región de Antofagasta, la cual alcanzó un 17 por ciento, casi dos puntos por sobre el promedio nacional (15.1%).

«Tenemos que atacar el inicio de consumo de sustancias en edades muy tempranas, pues muchos de nuestros niños imitan las conductas que ven entre sus pares o iguales, por lo cual es importante hacerles entender que pese a la baja sanción social que estos hechos puedan tener, es una conducta inadecuada para ellos», dijo.

El parlamentario comentó que la Bancada por un Chile Libre de Drogas se reunirá con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, el próximo lunes, para darle a conocer un sistema integrado de promoción de la vida sana y prevención del consumo de drogas y alcohol aplicable a los establecimientos educacionales, el mundo laboral, los barrios y la familia para lograr mediante ellos disminuir el consumo de alcohol y drogas en los jóvenes.

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias