Publicidad

Red Iberoamericana de Jueces manifiesta preocupación por situación de mapuches en Chile


La Red Ibero-Americana de Jueces (REDIJ), entidad no gubernamental que reúne a jueces de América Latina, Caribe e Iberia, manifestaron este miércoles «profunda preocupación por la huelga de hambre que sostienen por 80 días un grupo de 35 mapuches presos, solicitando un debido proceso».

La agrupación de magistrados dedicada a la defensa de los derechos humanos, la independencia y el respeto de las garantías judiciales aseguró que «la aplicación de la Ley Antiterrorista hacia los mapuches y la posibilidad del doble juzgamiento por un mismo delito por la Justicia Militar es inaceptable en un Estado de derecho, habiendo sido ya el Estado de Chile condenado por juzgar civiles por tribunales militares».

Asimismo REDIJ sostuvo que «rechaza todas las posibles conductas del Estado que puedan significar hostigamientos para con los abogados defensores de mapuches imputados, especialmente las interceptaciones telefónicas de comunicaciones privadas y resguardadas por el secreto profesional entre el letrado y su defendido».

La organización internacional hizo un llamado al Estado de Chile «a cumplir los compromisos internacionales asumidos en relación al cumplimiento irrestricto del debido proceso y las Garantías Judiciales de los justiciables».

El comisionado Mauro Caum de la REDIJ que seguirán con atención «los procesos en contra de los comuneros mapuches exhortando al Estado Chileno a una solución pronta y dentro de los cánones del derecho internacional de los Derechos Humanos a la huelga de hambre actual y a la problemática de reclamos ancestrales del pueblo mapuche».

upi/pa/bp//

Publicidad

Tendencias