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Lagos Weber (PPD) pide que trabajadores portuarios ‘no sean discriminados’ en licitación


El senador del partido por la Democracia (PPD), Ricardo Lagos Weber, se reunió este jueves en la sede sindical de Cotraporsa con un grupo de representantes de los trabajadores del puerto de San Antonio pidiendo que éstos «no sean discriminados» en la negociación de eventuales mitigaciones que se produzcan por la licitación y ampliación del puerto.

El senador afirmó que los dirigentes «me han pedido apoyo y orientación, porque ellos quieren que se les dé el mismo trato a todos los trabajadores portuarios, sean contratados o eventuales, como se hizo en el pasado, como se ha hecho además en otros puertos de Chile (…) lo que estamos planteando es que se incorporen a la mesa de negociaciones y conversaciones con el gobierno y con la empresa portuaria de San Antonio».

En ese sentido, manifestó que «estamos todos de acuerdo en que hay que ampliar el puerto de San Antonio, hemos constituido una ‘bancada portuaria’, para asegurarnos que los puertos tengan la institucionalidad que requieren, con un subsecretario de puertos, que el puerto deje recursos para San Antonio, estamos todos de acuerdo, también creemos que los trabajadores que pudieran eventualmente verse afectados como consecuencia de ampliar el puerto, deben ser compensados, Chile está posibilitado para compensarlos. No se está pidiendo un trato especial, al contrario, una ley pareja que no es dura».

Lagos Weber adelantó que «eso es lo que le voy a plantear al ministro de Transportes el día lunes y espero que el resto de los senadores y diputados de esta región, la diputada Hoffmann, el diputado Torres y el senador Chahuán me puedan acompañar a que se les dé un trato no discriminatorio a los trabajadores portuarios».

«Estamos en condiciones de dar una satisfacción y una mitigación como corresponde para hacernos cargo de un país que crece, que es más grande (…) creo que tenemos espaldas suficientes en Chile y bolsillos para que un puerto como el de San Antonio, con los recursos que genera y la ampliación que va a tener, tiene la capacidad económica de poder hacerse cargo, eventualmente, de aquellos que sean dañados, que no son más de mil 100 trabajadores portuarios, pero sin discriminarlos», expresó.

Por su parte, el presidente de Cotraporsa, Maurice Besnier, dijo que «estamos viviendo un momento crítico para los trabajadores, que somos desconocidos por la empresa portuaria y el Sistema de Empresas (SEP) para negociar con nuestros trabajadores del sector Molo Sur (…) Creemos que todos los trabajadores portuarios que trabajamos en el puerto de San Antonio tenemos derecho a un beneficio del gobierno, porque el día de mañana cuando llegue un nuevo licitante o un nuevo oferente al puerto de San Antonio, aquí va a haber mucha cesantía».

upi/vm/jn/cf

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