Publicidad

Diputados UDI comprometen revisar legislación para evitar accidentes como el de la mina San José


Los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Felipe Salaberry y Felipe Ward, comprometieron este jueves su esfuerzo para realizar cambios en materia de seguridad laboral, con el objetivo de que no vuelvan a ocurrir accidentes como el acontecido en la mina San José, en Copiapó.

Los parlamentarios aseguraron que en las próximas semanas tendrán tiempo para estudiar las condiciones de seguridad que enfatizaron ayer el jefe de turno Luis Urzúa y el Presidente Sebastián Piñera, no sólo en el mundo minero, que calificaron como una prioridad, «sino también para todos los trabajadores y trabajadoras de nuestro país».

Salaberry, quien integra la comisión de Trabajo, destacó la necesidad de adecuar los sistemas de seguridad en el trabajo a los distintos sistemas productivos con que nuestra actividad económica cuenta. «Ese es el gran desafío que tiene a partir de ahora el Parlamento chileno y el propio Gobierno», dijo.

Sobre este último punto, el legislador recordó que el Presidente Piñera, convocó a una comisión de expertos para evaluar los sistemas de seguridad y nuestra propia legislación.

En tanto, como miembro de la comisión investigadora de seguridad en faenas mineras, Felipe Ward aseveró que es necesario que todas las instancias «hagamos todo lo necesario (…) y que exijamos de las empresas públicas y privadas del sector minero todos los esfuerzos para nunca más volver a exponer a los mineros de Chile a un riesgo tan alto como el que tuvimos que enfrentar».

En esta línea, Ward recalcó la necesidad de revisar el Reglamento de Seguridad Minera, elevarlo a categoría de ley, con el fin de establecer normas claras y adecuadas para los diferentes tipos de faenas.

Además, «es muy importante hacer una revisión de los recursos con que cuenta el Servicio de Geología y Minería (Sernageomin), con el fin de que se fortalezca la labor fiscalizadora que este servicio debe cumplir», añadió.

«El legado de este acto heroico de rescate es no sólo el ‘nunca más’, sino asumir que en materia de seguridad laboral estamos al debe, que debemos preocuparnos de los trabajadores (…) cada actividad productiva debe tener necesariamente un sistema de seguridad laboral acorde a las nuevas tecnologías, a los nuevos desafíos», concluyó Salaberry.

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias