Publicidad

Letelier (PS) apoya ‘voto obligatorio’ y posibilidad de borrarse ante inscripción automática


Como partidario del «voto obligatorio» se declaró el senador Juan Pablo Letelier (PS) argumentando que ante el sufragio voluntario, la política se vuelve elitista, puesto que «los más pobres tienden a no ir a votar, porque les cuesta más en términos económicos».

«Estoy en esta posición, porque está demostrado en todos los países donde ha ocurrido este debate y donde se ha implementado esta legislación donde el voto es absolutamente voluntario, independiente que esté en el registro o no, lo que ocurre es que la política se vuelve elitista, los más pobres tienden a no ir a votar porque les cuesta más en términos económicos», sostuvo el senador PS.

La modalidad que defiende Letelier incluye también la inscripción automática, la que a su juicio debe ser acompañada de la posibilidad de eliminarse del padrón electoral.

«Lo que se ha planteado sobre inscripción automática es que en la medida que todos los chilenos estén inscritos automáticamente tendrán la posibilidad de decidir si se borran del registro o no», dijo Letelier.

Asimismo el parlamentario descartó un ‘cálculo electoral’, argumentando que «yo siempre he sido partidario de la inscripción automática y que el voto sea un deber. Creo en la idea que uno tiene deberes y obligaciones y creo que es obligación de todo ciudadano dar una opinión sobre la marcha del país, sea a favor o en contra, de votar en blanco o anular».

RUIZ ESQUIDE ESPERA POSICIÓN UNÁNIME EN CONCERTACIÓN

Otro partidario de la modalidad obligatoria es el senador DC, Mariano Ruiz Esquide, quien aseguró que la postura de la Concertación deberá ser «unánime».

«Si hay unanimidad para la fórmula que plantea la DC o para otra, se sumará a la decisión unánime de la Concertación. Mi planteamiento es muy claro, inscripción automática y voto obligatorio para todos los chilenos. Y esta es la posición que tiene la DC desde siempre, además, así lo aprobó el Congreso Ideológico del partido en el año 2007», afirmó el senador falangista.

En este sentido el parlamentario se mostró dispuesto a allanarse la decisión de la mayoría, «aunque tenga otra opinión y eso es parte de mi compromiso con el comité, pero si hay diferencias me mantendré en lo que pienso», puntualizó.

upi/pc/cf

Publicidad

Tendencias