Publicidad

Aprueban informe de comisión investigadora sobre falta de notificación a portadores de hepatitis C


Con 70 votos a favor y una abstención, la sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación al informe de la comisión de Salud que investigó presuntas irregularidades en servicios de salud por la falta de notificación a enfermos contagiados de hepatitis C.

El presidente de la comisión, Alejandro Santana (RN), explicó que en el informe quedó acreditado que recién en abril de 2009 el Ministerio de Salud comenzó a notificar a personas identificadas como positivos en bancos de sangre con dicha enfermedad, en circunstancias que desde 1996 se hace el análisis y la notificación obligatoria.

Tras esto el parlamentario señaló que «éste ha sido un capítulo amargo para nuestro país en materia de salud pública. Producto de esta situación, hoy en día, muchos pacientes no notificados están en el limbo de lo que significa vivir o morir».

Ante esto, el parlamentario atribuyó toda la responsabilidad a los gobiernos de la Concertación, argumentando que «aquí hubo una falta de prolijidad tremenda, una falta de sentido al derecho de la vida tremendo».

Finalmente el diputado Santana expresó que los gobiernos de la, ahora, oposición, tomaron decisiones «arbitrarias y desafortunadas» en materia de salud.

«No se preocuparon de que estos pacientes, que hoy sufren las consecuencias por no ser notificados, pertenecen en su gran mayoría a sectores vulnerables, por lo que esperamos que en vista de las propuestas que hemos realizado, hechos como éste no vuelvan a ocurrir en nuestro país», dijo.

La hepatitis C es una enfermedad infecto-contagiosa que afecta al hígado, producida por un virus y que hace que dicho órgano se inflame y deje de funcionar correctamente, lo que puede derivar en cirrosis hepática o cáncer al hígado.

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias