Publicidad

Sence: Dos mil personas se matriculan en cursos gracias a bonos de capacitación


La ministra del Trabajo, Camila Merino, encabezó anoche el proceso de matrícula para beneficiados de los Bonos Pilotos de Capacitación en la Región Metropolitana, instrumentos que benefician principalmente a microempresarios, quienes tendrán la posibilidad de acceder, por primera vez, a cursos de acuerdo a sus necesidades y preferencias.

Esta iniciativa, que el gobierno está entregando a trabajadores activos y dueños y gestores de micro y pequeñas empresas, responde a un compromiso presidencial y permite que sean las propias personas las que elijan el curso de su preferencia, dentro de una oferta predefinida de acuerdo a la realidad local, con el objetivo que la capacitación represente un aporte concreto para ampliar su empleabilidad y acceder a mejores empleos.

En la oportunidad cerca de 2 mil personas llegaron a informarse y matricularse en los cursos ofrecidos por 29 Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC)

«He visto mucho interés en la venta del retail y también en el emprendimiento hotelero. Estos dos bonos son únicos; es la primera vez que se hacen en el país y con ellos los trabajadores activos y los microempresarios pueden capacitarse en cursos de su interés que le darán mayor empleabilidad», señaló la secretaria de Estado.

Las personas favorecidas con un Bono debieron pagar un 20% del costo total del curso, monto que se le devolverá al finalizar la capacitación si cumple con los requisitos de aprobación.

En la actualidad, existen alrededor de 721 mil micro y pequeñas empresas formalizadas que concentran el 58% de la ocupación del sector privado, y representan el 96% del número de empresas del país. Sin embargo, participan sólo con el 7,8% de las ventas totales a nivel nacional.

Sólo el 12% de los microempresarios y el 17% de los pequeños empresarios han accedido a capacitación. Una de las razones es que este segmento tiene poco o nulo acceso a la capacitación vía Franquicia Tributaria.

Merino destacó la importancia y la cantidad de bonos otorgados. «Estamos entregando 4 mil bonos para los trabajadores activos y 4 mil para los gestores y dueños de pymes a lo largo de Chile. El próximo año queremos llegar a los 100 mil bonos de capacitación; 66 mil para los trabajadores activos y el resto para los gestores, por lo que es importante que nos aprueban el presupuesto 2011, que está aumentando en el caso del Sence en un 34%», dijo la autoridad.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias