Los mercados de China, Estados Unidos, Japón, la Unión Europea y del Mercosur concentran el 70% de las exportaciones chilenas según el informe «Comercio Exterior de Chile al Tercer Trimestre del 2010», elaborado por el Departamento de Estudios de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).
De acuerdo al documento, el repunte económico posterior a la crisis del 2009, se ha traducido en una mayor demanda externa de los principales socios comerciales de Chile, lo que queda en evidencia en el aumento del intercambio comercial de Chile con el mundo, que totalizó US$87.715 con una expansión anual del 32% al tercer trimestre de 2010. Sin embargo, este dinamismo aún no supera lo alcanzado en el mismo período de los años 2007 y 2008, previo a la crisis.
A nivel de mercados, en estos tres trimestres, el 91% de las ventas externas de Chile se dirigieron a países o bloques con acuerdos comerciales.
China se posiciona como el principal socio comercial de Chile, ya que constituye el primer comprador de los envíos nacionales. Las exportaciones a China totalizaron US$ 11.672 millones, con un crecimiento anual de 47%, representando un 23% del total de las ventas de Chile.
La U.E. recibe exportaciones chilenas por US$ 8.680 millones y presentó una expansión anual de 27%. Estados Unidos totalizó US$ 5.207 millones de exportaciones chilenas y el mercado japonés recibió exportaciones nacionales que alcanzaron los US$ 5.181 millones.
Mercosur en tanto compró durante este período US$ 3.924 millones.
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