Publicidad

Comienza seminario internacional sobre patentes PCT


La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) realizarán este miércoles el seminario internacional «Entrada en fase nacional del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT): Actualidad y Desafíos».

La actividad se enfocará en analizar el impacto y ventajas del PCT para los innovadores nacionales; el mecanismo de presentación y las medidas que realizará el INAPI para afrontar la tramitación de las solicitudes de patentes PCT que ingresen en fase nacional en forma regular a partir del próximo 02 de diciembre.

«Gracias al trabajo conjunto con OMPI, todos los interesados podrán con este seminario profundizar en los aspectos relacionados al PCT. La calidad de los expertos que expondrán será una excelente oportunidad para conocer el impacto y ventajas que posee este instrumento para la innovación en nuestro país, y cómo INAPI está enfrentando este desafío», dijo el director nacional del Instituto Nacional de Propiedad Industrial, Maximiliano Santa Cruz.

Según explicó Esteban Figueroa, subdirector (s) de Patentes de INAPI, «de acuerdo al PCT una vez concluida la fase internacional el interesado debe tomar la decisión si desea continuar la tramitación de su solicitud y en qué países (dentro de los estados miembros del tratado). En la mayoría de las naciones esto se debe realizar cumplido el mes 30 contado desde la fecha de la primera presentación, que en el caso de Chile ocurre el 2 de diciembre próximo».

Figueroa agregó que una vez que la solicitud ingresa a fase nacional, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial es el encargado de evaluar –según la legislación chilena– las solicitudes que eligieron a nuestro país para registrar sus invenciones, pero con la ventaja de contar con, al menos, informes de búsqueda emanados desde una entidad examinadora internacional.

Dos serán los relatores de la OMPI que participarán en el evento: Matthew Bryan, Director de la División de Asuntos Jurídicos del Tratado de Cooperación en materia de Patentes; y Rolando M. Hernández, Administrador principal de Programa, División de Países en Desarrollo.

upi/so/

Publicidad

Tendencias