Publicidad

A firme sentencia contra sujeto condenado por crimen de menor en Puerto Aysén


Tras cumplirse el plazo legal de 10 días para impugnar la resolución, este martes quedó a firme la sentencia de presidio perpetuo simple dictada contra Gilbert Fernando Lara Carvajal, de 29 años, por haber abusado y asesinado a la menor María Arias Peña, de 16 años, en Puerto Aysén el 29 de enero de 2009.

Al respecto el fiscal regional, Pedro Salgado González, quien lideró el equipo que participó en esta investigación, dijo que «los habitantes de la Región de Aysén pueden tener la certeza de que, como organismo encargado de dirigir la investigación criminal, efectuamos siempre nuestro mejor esfuerzo por acreditar la existencia de los delitos, tal como se dio en este caso».

Asimismo, agregó la autoridad, «fueron muchas las personas e instituciones que apoyaron esta investigación durante todo este tiempo, destacando el trabajo realizado en su oportunidad por el ex fiscal regional, Arturo Ramírez Cerda».

También destacó que «es relevante que la comunidad comprenda los efectos de la sentencia dictada contra Lara Carvajal, esto es que implica una privación de libertad perpetua y que sólo a contar de un plazo superior a los 20 años es posible que postule a algún beneficio que la ley contemple».

La investigación de este caso involucró un trabajo de más de 21 meses, en los cuales participó un grupo multidisciplinario de la Policía de Investigaciones y otros organismos auxiliares de justicia así como familiares de la víctima.

Se cuentan entre los colaboradores de la indagatoria al personal de la Brigada de Investigación Criminal de Puerto Aysén, peritos del Laboratorio de Criminalística regional y central, funcionarios de la Brigada de Homicidios, del Servicio Médico Legal regional, testigos y familiares de la víctima.

El fiscal Salgado también quiso valorar el trabajo de los querellantes que representaron a los padres de María Arias.

En concreto, la Fundación Amparo y Justicia, a través de los abogados Marcelo Rodríguez, Alejandro Espinoza y Ramón Suárez, quienes representaron al padre de la víctima, sumado a los abogados Valentina Horvath y Mauricio, Daza quienes representaron a la madre de la menor.

El caso

Según los antecedentes reunidos por la Fiscalía, en horas de la madrugada del 29 de enero de 2009, el condenado sostuvo una conversación mediante chat con la víctima, invitándola a su domicilio de Puerto Aysén.

Para ello, Lara contrató un radio taxi, el que recogió a la menor a las 03:07 horas en su domicilio y la trasladó hasta su inmueble. En el interior de la vivienda, Lara Carvajal procedió a abusar y dar muerte a la menor, provocándole -entre otras lesiones- un traumatismo raquimedular.

Luego, introdujo a la víctima en bolsas plásticas amarrando con alambre el cuerpo de la menor.

Posteriormente, en horas de la mañana del mismo día, el sentenciado trasladó el cadáver en un vehículo hasta el sector de Río Los Palos, comuna de Puerto Aysén, donde la arrojó a una zanja con agua ubicada a un costado del camino.

upi/pa/jn/bp//

Publicidad

Tendencias