Publicidad

Ministro de Agricultura asiste a primera cosecha de híbridos mejorados de carozos


Con la presencia del ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, el Consorcio Tecnológico de la Industria Hortofrutícola S.A., cosechó tras cuatro años de investigación los primeros híbridos mejorados de duraznos, nectarines y ciruelos, en la Estación Experimental de la Universidad Católica en Pirque.

«La industria frutícola chilena es un actor relevante a nivel mundial, representando hoy cerca del 50% de la fruta fresca exportada desde el hemisferio sur, considerando los envíos de carozos, kiwis, uvas, manzanas, paltas y peras. Para mantener este sitial, es clave seguir innovando para generar una oferta cada vez más competitiva y que responda a las exigencias de los consumidores», enfatizó el ministro Galilea.

A la actividad del Consorcio, iniciativa cofinanciada con recursos aportados por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), los cuales son entregados por el Ministerio de Agricultura a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), asistieron además la directora ejecutiva de la FIA, Eugenia Muchnik; el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez; el presidente del Consorcio, Jaime Lavados; el presidente de la Asociación de Exportadores de Chile A.G. (ASOEX), Ronald Bown, socios e investigadores.

El proyecto busca aumentar la rentabilidad y competitividad de las principales frutas chilenas de exportación: carozos (duraznos, nectarines y ciruelos), manzanos, cerezos, uvas de mesa y berries (frambuesas). Para ello, trabaja en mejorar —con la creación de nuevas variedades, la calidad, color, calibre y la condición de llegada a los mercados de destino.

Con un costo total $ 2.815.609.910, al cual FIA aporta fondos FIC por $ 1.622.500.000, el Consorcio finalizará su labor el 2012. En la actualidad, éste abarca las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O¨Higgins, del Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos.

upi/jn/cdr

Publicidad

Tendencias