Publicidad

Cambios al régimen jurídico del Transantiago cumplieron su primer paso en el Congreso


Su primer paso en el Congreso dio el proyecto que modifica el régimen jurídico del transporte público concesionado, luego que la Sala del Senado aprobara por amplia mayoría los cambios que se le introdujeron a la iniciativa que apunta a garantizar la continuidad del servicio de transporte llegando a establecer causales de término de la concesión respectiva.

Ahora corresponde la que iniciativa cumpla su segundo trámite en la Cámara de Diputados.

Previo a la votación de los diversos cambios introducidos por las Comisiones de Transportes y de Hacienda, hicieron uso de la palabra los senadores Ximena Rincón, Soledad Alvear, Alejandro Navarro, Camilo Escalona, Andrés Zaldívar, Juan Pablo Letelier, Francisco Chahuán y la ministra de Transportes (s) Gloria Hutt.

El proyecto faculta al Ministerio de Transportes para designar un administrador provisional en todos aquellos casos en que se ponga término a la concesión.

Además, incorpora como causales del término el cumplimiento del plazo previsto en el contrato; la caducidad, la quiebra del concesionario y el incumplimiento grave de las normas laborales, entre otras.

También permite modificar los contratos para lo cual deberá establecerse en las Bases de Licitación las causales que autoricen al Ministerio modificarlos unilateralmente cuando no existan garantías que el servicio que se está prestando cumpla con las características que deben garantizarlo.

Respecto de los contratos vigentes, faculta al Ministerio para ponerles fecha de término en forma unilateral dentro del plazo de dos años contados desde la fecha de publicación de la ley, estableciéndose el pago de una indemnización.

upi/so/cf

Publicidad

Tendencias