Publicidad

Presidenta de la Cámara de Diputados participa en foro sobre tribunales de tratamiento de drogas


Con la intervención de la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, se desarrolló en la sede del Congreso en Valparaíso, el foro «Reflexionando en torno a los Tribunales de Tratamiento de Drogas en Chile y el mundo».

El evento fue organizado por la «Bancada por un Chile libre de drogas», encabezada por el diputado del Partido por la Democracia (PPD), Enrique Accorsi.

En este foro, donde también participaron representantes del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia, y del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace) se destacó la labor de los Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD) y se planteó la necesidad de que se amplíen y pasen de ser un plan piloto a tener su propia institucionalidad.

El diputado PPD explicó que desde el 2004 se ha implementado exitosamente este plan piloto en 18 tribunales de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso y Metropolitana, en el cual se envía a una persona que delinque, que no tiene antecedentes y que es consumidora de drogas a un centro de rehabilitación y además, se les consigue un puesto de trabajo.

Según Accorsi, «este tratamiento especial ha permitido que el 75% de estas personas no reincidan ni en delito ni consumo, y ha significado un ahorro importante para el Estado, ya que por cada peso invertido, el Estado recibe nueve pesos por la disminución de la población penal».

El diputado lamentó que una de las trabas de estos tribunales es la falta de financiamiento para la rehabilitación y la empleabilidad, explicando que por tal razón, los participantes de este foro quedaron de reunirse en marzo para trabajar en materia presupuestaria.

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias