Publicidad

Ex ministros dan a conocer nivel de incumplimiento: ‘gestión de gobierno es deficitaria’


Los ex ministros Sergio Bitar y Edmundo Pérez Yoma, dieron a conocer este miércoles un estudio del centro de documentación «Concerta2», que reveló los porcentajes de «incumplimiento» de las propuestas anunciadas por el gobierno en la cuenta pública del 21 de mayo.

Según el documento, el Ejecutivo aseguró que se llevarían adelante 182 compromisos, de los cuales se han desarrollado sólo 38, equivalentes a un 20%. De los 72 anuncios considerados, aún se encuentran en algún grado de tramitación.

«A la luz del primer año de gobierno, lo que hemos cuantificado es un 20 por ciento de cumplimiento. Un 40% sin ninguna iniciativa, y esto va de color rojo (…) el gobierno se ha caracterizado en este tiempo por anuncios que no cumplen. Una infinidad de anuncios que la gente no es capaz de seguirlos», expresó Bitar.

En la evaluación el otrora titular de Obras Públicas, aseguró que «ha habido un bajo nivel de cumplimiento. Además una baja ejecución presupuestaria, como está presentado por los propios antecedentes del ministerio de Hacienda al Congreso y hemos apreciado un bajo nivel de gestión. La calidad de gestión de gobierno es deficitaria».

En cuanto al cambio de gabinete que efectuó el Presidente Sebastián Piñera la semana pasada, el ex ministro de Estado de Michelle Bachelet aseguró que es producto de los errores que se venían cometiendo, aunque motivado debido «a una emergencia por la renuncia de (Jaime) Ravinet, pero creemos que es un ajuste parcial y va a venir uno mayor».

Respecto a los designados, Bitar aseguró que la formación política es clave para gobernar, y por lo tanto la llagada de Andrés Allamand a Defensa y de Evelyn Matthei a Trabajo, «van a ser un aporte relevante».

El estudio en cuestión estableció que siete de los ministerios del gobierno no han logrado cumplir «ni una sola meta de las establecidas en el período». Entre estas se mencionó a Agricultura, Cultura, Defensa, Energía, Minería, Obras Públicas y Vivienda.

De las citadas carteras, dos tienen un 100% de incumplimiento –Cultura y Vivienda – e igual número de secretarías de Estado registran un 75% de incumplimiento (Agricultura y Minería) y más de la mitad de las restantes tiene un incumplimiento superior o igual al 40%.

upi/pc/

Publicidad

Tendencias