Publicidad

Medidas por dólar: Diputados UDI resaltan compromiso del gobierno con la clase media y emprendedores


Los diputados de la UDI, miembros de la comisión de Hacienda, Javier Macaya y Ernesto Silva celebraron las medidas anunciadas por el ministerio del ramo y la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) para apoyar a las Pymes exportadoras frente a las variaciones del dólar.

Con esto, los parlamentarios recalcaron «el compromiso que ha demostrado nuestro gobierno con la clase media y los emprendedores»

La campaña consiste en promover el uso de las coberturas cambiarias por parte de las pequeñas y medianas empresas exportadoras, lo que según los parlamentarios, pretende difundir los beneficios de estas opciones, que garantizan un valor mínimo o máximo para el tipo de cambio, frente a las fluctuaciones que experimente la divisa.

Los legisladores explicaron que durante los últimos meses, la caída del dólar ha afectado el desempeño de diversas empresas, especialmente a las Pymes, cuya capacidad para enfrentar estas fluctuaciones es menor.

Macaya explicó que «gracias a esta campaña y la información que el gobierno y la ABIF pondrán a disposición de las Pymes exportadoras, las empresas podrán planificar sus operaciones anuales, evitando que sus retornos se vean afectados por la volatilidad de las monedas».

Por su parte, Silva explicó que los bancos ofrecen actualmente diversas herramientas para enfrentar el riesgo de variaciones en el tipo de cambio pero que la campaña lanzada hoy apunta a limitar «el precio del dólar ante posibles bajas o alzas, a través de un contrato entre una Pyme y un banco en que se determina un valor mínimo o máximo de éste».

Estos contratos establecen que -previo pago de una prima- el comprador tiene el derecho de comprar o de vender dólares a su fecha de vencimiento, al tipo de cambio fijado en el contrato previamente suscrito.

upi/ha/bp//

Publicidad

Tendencias