Publicidad

OIT estima que la tasa de desempleo urbano regional seguirá bajando en 2011


Los países de América Latina y el Caribe lograron una recuperación del empleo tras la crisis financiera internacional y esa tendencia se mantendrá el 2011 en la forma de una reducción en la tasa de desocupación urbana, afirmó este miércoles la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al dar a conocer su informe anual sobre la situación laboral en la región.

Según el documento, denominado «El Panorama Laboral de América Latina y el Caribe 2010», la tasa de desempleo urbano regional podría bajar hasta 7,2% en 2011 de mantenerse las previsiones de un crecimiento económico más moderado, ligeramente por debajo del 7,4% que se espera quede registrado al concluir el año 2010.

«La región resistió bien los embates de la crisis sobre el nivel de empleo», destacó el director regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Jean Maninat. «Es un resultado alentador, ahora será necesario abordar también los desafíos relacionados con la calidad del trabajo», agregó.

Al director regional aseguró que «en 2010 el crecimiento económico generó empleo para 1,2 millones de personas, pero aún hay 16,9 millones de latinoamericanos que no consiguen un trabajo».

Maninat destacó que una de las lecciones de los últimos años y de las estrategias para contener la crisis es que «es posible aplicar políticas inspiradas en la promoción del trabajo decente».

La autoridad precisó que esto es importante tanto para promover la cohesión social como para consolidar los logros en materia de crecimiento ya que «las economías pueden ir mejor, pero mientras la gente no tenga empleos e ingresos suficientes, la recuperación no será real ni sostenible».

Entre las medidas cuya eficacia ha sido probada en la región citó las de empleo y de protección social, en este último caso destinadas a proteger los ingresos a través de instrumentos como el reajuste del salario mínimo, o la intensificación de programas sociales, como por ejemplo las transferencias condicionadas de renta.

Cuando se materializó la crisis internacional en la región los efectos sobre el empleo fueron inmediatos, sin embargo los pronósticos pesimistas no se cumplieron. El desempleo urbano en 2009 fue de 8,1%, después de haber sido de 7,3% en 2008, luego de un ciclo positivo de cinco años de baja continuada alentada por un crecimiento positivo.

«En 2010 hemos regresado a los niveles de desempleo urbano de precrisis con el 7,4%», dijo Maninat.

upi/jp/cdr

Publicidad

Tendencias