Publicidad

Quintana presenta proyecto que limita reemplazo parlamentario


Frente a los cupos en el Congreso que se produjeron tras el primer cambio de gabinete ejecutado por el Gobierno la semana pasada, el senador Jaime Quintana (PPD) presentó un proyecto de reforma constitucional que limita las causales de reemplazo de los parlamentarios.

Según Quintana, la norma al respecto estipula que los cargos en el Congreso son irrenunciables, por lo que al aceptar la titularidad de un ministerio «se vulnera dicho principio constitucional».

«La soberanía reside en la Nación, el gobierno está mal utilizando el mecanismo de reemplazo estipulado en la ley», dijo el parlamentario PPD.

Para el senador PPD, la posibilidad de nombrar ministro a un parlamentario no es un hecho explícito dentro de la Constitución, por lo que las designaciones, tanto en las carteras de Gobierno como en el Congreso, se basan en una interpretación a la ley.

«La actual legislación deja abierta la puerta para una errónea interpretación de la ley (…) hay una interpretación, la misma interpretación que hoy se usa para hacer movimientos políticos, como si el sistema fuera un tablero de ajedrez, ninguneando la soberanía popular», dijo.

En este sentido, el senador recalcó que los nombramientos deben estar orientados a llenar la vacante del parlamentario cuando éste por un hecho involuntario no puede ejercer el cargo, lo que se produce, por ejemplo, en caso de muerte; invalidez absoluta o destitución.

upi/pc/cdr

Publicidad

Tendencias