Publicidad

18% de encuestados cree que Chile debiera aceptar eventual fallo adverso en La Haya


Independiente del fallo que adopte el tribunal de La Haya en torno al diferendo con Perú, la posición mayoritaria de los chilenos es que el país no debe ceder espacio marítimo al vecino país, según la última Encuesta Nacional Bicentenario, realizada conjuntamente por la Universidad Católica y Adimark GfK en 2010, en la cual el 73% de los entrevistados aseguró que «por ningún motivo» Chile debería entregar parte de su soberanía al vecino país.

En contraposición, sólo el 18% afirmó que se debe aceptar un posible dictamen adverso, mientras el 9% restante dijo no saber o no respondió.

El académico del Instituto de Historia UC, Joaquín Fermandois sostuvo que «las relaciones vecinales se han convertido en el hueso más duro de roer, lo que refuerza la decisión con que el chileno identifica su territorio como un todo con la nación».

La Encuesta Nacional Bicentenario fue realizada mediante entrevistas cara a cara en hogares, sobre un universo que incluyó a población de 18 años y más, hombres y mujeres, de los distintos niveles socioeconómicos, que habitan en todas las comunas del país.

upi/rm/bp//

Publicidad

Tendencias