Publicidad

Avanza propuesta legal que incentiva las generadoras residenciales a partir de energías limpias


Los clientes residenciales que produzcan su propia energía eléctrica a partir de fuentes renovables no convencionales tendrán el derecho de poder inyectar al sistema la energía que no usen, de modo que pueda ser descontada de sus facturas, así lo acordó la Comisión de Minería tras aprobar el articulado del proyecto que dispone además que un reglamento fije las condiciones técnicas en la que se podrá reintegrar energía al sistema.

El senador Jaime Orpis, presidente de la instancia valoró la iniciativa que tuvo el respaldo del Ejecutivo, mediante una indicación sustitutiva, ya que potenciará la instalación y el uso de energías renovables no convencionales.

El proyecto establece que «los usuarios finales que dispongan para su propio consumo de equipamiento de generación de energía eléctrica por medios renovables no convencionales, tendrán derecho a inyectar la energía que de esta forma generen, sin fines comerciales, a la red de distribución a través de los respectivos empalmes».

Se agrega que «un reglamento establecerá las condiciones técnicas mínimas de la conexión, las especificaciones técnicas que deberá cumplir el equipamiento requerido para materializar las inyecciones, el mecanismo para la determinación de los costos de las adecuaciones que deban realizarse a la red y las actividades de mantenimiento e intervención de la misma».

CODELCO

Por otro lado, la Comisión de Minería escuchó a los representantes de Codelco, encabezados por su presidente Ejecutivo, Diego Hernández. Al respecto, el senador Orpis explicó que «si Codelco no invierte 15 mil o 16 mil millones de dólares en los próximos dos años, su producción caerá a 800 mil toneladas de producción lo que prácticamente la transformaría en una empresa inviable».

Por ello, recalcó que «todos los planes de inversión tienen que realizarse, porque es un problema de sobrevivencia de Codelco y estos planes deben contemplar el menor endeudamiento posible».

Precisó que «en la actualidad unos 9 mil millones de dólares están en caja por el problema de la depreciación y, por lo tanto, los requerimientos adicionales de este plan de inversión son unos 8 mil millones de dólares y ahí está la discusión sobre cómo se va a financiar eso».

El senador Orpis indicó que «una parte se financiará con los activos de Edelnor que van a representar unos mil 200 millones de dólares; otra parte es la capitalización de utilidades y el endeudamiento».

«Por ello, acordamos invitar para la primera semana de marzo a los ministros de Hacienda, Felipe Larraín y de Minería, Laurence Golborne para analizar la composición del plan de inversión, de modo que ojalá contemple el menor porcentaje de endeudamiento porque la minería siempre hay que mirarla en la perspectiva del mediano y largo plazo», explicó.

upi/so/cf

Publicidad

Tendencias