Publicidad

Diputado Ascencio (DC) pide a instituciones investigar incidente de Piñera con helicóptero


El diputado de la Democracia Cristiana (DC), Gabriel Ascencio, pedirá a las instituciones que correspondan investigar el incidente que protagonizó un helicóptero piloteado por el Presidente Sebastián Piñera el fin de semana mientras viajaba al Lago Ranco.

Ascencio anunció que pedirá «a la Contraloría, a la Dirección General de Aeronáutica Civil y a Carabineros que investiguen y me informen todos los pormenores del incidente vivido por el Presidente Piñera con su helicóptero el pasado sábado, cuando debió aterrizar de emergencia por falta de combustible».

Según el diputado, «lo ocurrido el sábado no es menor. No puede ser posible que el señor Piñera, aunque sea Presidente de la República, pueda aterrizar en cualquier lugar del país, poniendo en riesgo la seguridad de la gente. Si tuvo una emergencia, por falta de combustible es su responsabilidad, por no haber tomado las precauciones necesarias antes de emprender el vuelo. El tratar de desmentir los hechos tal como ocurrieron nos dice que algo huele mal en este asunto», planteó.

«Por ello, pediré a la Dirección General de Aeronáutica Civil que me informe qué tipo de autorización tenía ese vuelo; cuál era el plan de vuelo presentado y autorizado para ese viaje, con el detalle de la ruta y las paradas establecidas y las licencias de vuelo de los pilotos de la aeronave, y el sumario que obligatoriamente debió iniciar la Fiscalía Aérea por este incidente en caso de que ello hubiese sido una emergencia», dijo.

«Entonces quiero que nos informe si el aterrizaje en medio de una calle se debió a una emergencia y quién autorizó dicha descenso o si ella efectivamente estaba programada originalmente en dicho lugar; si están consideradas sanciones o multas o infracciones por aterrizar en medio de la calle y si se puso en riesgo la seguridad de los vecinos con dicha maniobra».

A su juicio, «acá hay declaraciones contradictorias del Presidente y poco verosímiles. Él dice que fue una parada programada para cargar combustible. Eso resulta difícil de creer, ya que no pude ser programada, ni menos autorizada una parada en medio de la calle, lejos de un lugar en donde cargar combustible».

«Esto es tan cierto, que incluso debió llegar al lugar un helicóptero de Carabineros para reabastecer de combustible al helicóptero de Piñera, lo cual desmiente que haya sido una parada programada».

Por lo anterior, el diputado Ascencio aseguró que solicitará «a la Contraloría General de la República que le pida a Carabineros que informe quienes fueron los funcionarios que socorrieron al Presidente y le entregaron combustible y en cuánta cantidad. Además queremos saber el costo de la operación de rescate y si ese combustible fiscal, que se entregó a una aeronave particular fue cobrado o su costo reintegrado a la institución».

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias