Publicidad

Odepa: Importante baja en el precio de la papa este año


El Ministerio de Agricultura, a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), informó que durante enero de 2011 se ha mantenido una tendencia a la baja del precio de la papa.

En la medición del día 14, que realizó Odepa, el precio promedio en supermercados fue de $ 431 por kilo y en ferias llegó a $ 179.

En los mercados mayoristas entre el 1 y el 17 de enero de 2011 se observa un precio promedio de $2.937 por saco de 50 kilo y un volumen arribado de 202.780 sacos.

El director de Odepa, Gustavo Rojas, señaló que «la disminución del precio de la papa se debe al aumento significativo de la producción, lo cual se produjo por los altos rendimientos (21,3 toneladas/ha, cifra récord en la serie de estadísticas continuas del INE), consecuencia de las buenas condiciones meteorológicas, y al aumento en la superficie sembrada, motivado por los precios altos que registró el tubérculo en la temporada anterior».

En la temporada 2009/10 se cultivaron 50.771 hectáreas con papa, un 13% más que en la temporada anterior. Se obtuvo una producción de más de un millón de toneladas, cifra que no era superada desde la temporada 2005/06, cuando se cosecharon 1,4 millones de toneladas del tubérculo.

En los mercados minoristas de Santiago se observa que los precios alcanzaron un valor alto en septiembre de 2009 y a partir de entonces bajaron y se mantuvieron estables durante el año 2010, registrándose una leve disminución en diciembre. En diciembre el precio promedio en supermercados fue de $ 524 por kilo y en ferias, $204.

Odepa recomendó a los agricultores para la presente temporada guardar producto, esperando que mejoren los precios. «Se debe asegurar una buena ventilación y buenas condiciones de almacenamiento, pues las altas temperaturas influyen en el deterioro de los tubérculos», aseguró.

upi/so/cf

Publicidad

Tendencias