Publicidad

Ojeda (DC) pide al gobierno otorgar nuevo impulso a investigación por muerte del ex presidente Frei


El diputado de la Democracia Cristiana (DC), Sergio Ojeda, llamó este viernes al gobierno a otorgar un nuevo impulso a la investigación por la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva.

Esto, ante la serie de querellas presentadas por la fiscal judicial Beatriz Pedrals, respecto a 726 casos de víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos cometidas entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990.

Junto con valorar este nuevo proceso judicial, el integrante de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, pidió «no olvidar el homicidio del ex Presidente Eduardo Frei Montalva».

Aludiendo los dichos de Sebastián Piñera en un reciente acto de homenaje al histórico líder falangista en La Moneda con motivo del centenario de su natalicio, Ojeda planteó que «si el Gobierno, en palabras del propio Presidente, manifestó que haría todo lo posible por aclararlo, esperamos que se haga parte en el proceso y que realmente se note su interés por aclarar este hecho sin precedentes en nuestra historia».

«La muerte de Frei, cuyo proceso se ha prolongado en demasía en el tiempo, debe ser aclarada con urgencia; hay un deber de Estado que el Ejecutivo debe asumir, haciéndose parte en este proceso», argumentó el diputado DC.

Ojeda destacó que «no cabe duda que la reapertura de numerosos juicios por crímenes y violaciones a los derechos Humanos durante la dictadura es un aporte y esperamos se aclare la mayor cantidad de casos, para la tranquilidad de los miles de familiares que aún continúan con el dolor de la falta de verdad y justicia; por eso mismo, esperamos también que se otorgue un nuevo impulso a la investigación del ex Presidente Frei y que por fin, todos los chilenos, sepamos qué ocurrió».

upi/jn/cdr

Publicidad

Tendencias