Publicidad

Piñera es llamado a declarar por oficio en sumario tras incidente en helicóptero (Ampliación)


El Presidente Sebastián Piñera junto con el empresario Andrés Navarro deberán prestar declaraciones este lunes, en la investigación que lleva la dirección de Planificación de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC), a causa del aterrizaje que realizó el Mandatario en su helicóptero personal en una carretera de la Séptima Región.

Así lo informó el diputado democratacristiano (DC), Gabriel Ascencio, tras una reunión con el director de planificación del DGAC, Duncan Silva.

Según anunció Ascencio, la declaración del Presidente será en calidad de testigo y a través de un oficio, en virtud de su cargo. Navarro, en cambio, declarará personalmente y en su calidad de piloto del helicóptero.

«Se espera que el lunes próximo declare personalmente Andrés Navarro, es definitivo. Él tiene que declarar y está entonces convocado para el lunes próximo a prestar declaración y luego tendrá que prestar declaración el propio Presidente, obviamente a través de oficio, por que es muy importante lo que él señale como testigo de las razones por las cuales el helicóptero tuvo que aterrizar», dijo Ascencio.

Dichas declaraciones serán en el marco de una indagatoria a cargo de la institución y que pretende «determinar las causas técnicas por las cuales ocurrió el aterrizaje forzoso del helicóptero».

«Dependiendo de ese resultado de las causas que el investigador determine y si encuentran que allí hubo infracciones a las normas de la aeronáutica civil, entonces se iniciará un proceso mayor y formulará cargos en contra de los responsables», afirmó Ascencio.

Ascencio informó además que en lo que va del proceso indagatorio ya se confirmó que la primera parada de la nave, en Quilicura Bajo, no fue programada.

Asimismo el diputado DC destacó que parte de la investigación pretende determinar si realmente era el amigo del Mandatario quien piloteaba y no Sebastián Piñera, como se ha dicho hasta el momento. Al determinarse las responsabilidades se podrá estipular la clase de sanciones a aplicar que corre desde una multa hasta la caducidad de su licencia.

Finalmente el diputado falangista pidió que se revise el historial de pilotaje e infracciones del Presidente Piñera, con el fin de determinar presuntas infracciones anteriores en virtud de «la igualdad ante la ley para todos».

upi/pc/cf

Publicidad

Tendencias