Publicidad

Según cifras de Asimet: Sector metalúrgico-metalmecánico cerró el 2010 con un crecimiento de 3,7%


Un crecimiento menor al esperado experimentó el sector metalúrgico metalmecánico durante 2010, según lo dio a conocer el presidente de Asimet, Ernesto Escobar, al informar que el sector que él representa experimentó durante diciembre pasado un aumento en sus niveles de producción de 1,7%.

Con este índice, el sector cerró el año 2010 con un crecimiento de 3,7%, cifra inferior a la proyectada a mediados de año. Al respecto, el dirigente señaló que entre los factores que afectaron el crecimiento del sector destacan los efectos del terremoto, que mermó significativamente la producción de las industrias metálicas básicas y la de astilleros, y el valor promedio exhibido por el tipo de cambio.

No obstante estos resultados, Escobar se mostró confiado respecto de la recuperación del sector durante este año.

«Esperamos que 2011 va a ser un año muy positivo para nuestras empresas, debido principalmente a que la economía nacional se moverá a un buen ritmo. A nivel sectorial, estamos confiados en que la industria de metales básicos será la que impulse el crecimiento, lo que será originado, a su vez, por la demanda del sector construcción, el cual se espera que crezca a tasas superiores al 10%», sostuvo.

PROYECCIONES

Respecto a proyecciones para 2011, Escobar señaló que «luego de la caída histórica de 21,7% que registró el sector el año 2009, el año 2010 se puede considerar como un año de transición marcado por las dificultades que debió enfrentar la industria nacional».

«Sin embargo, para el año 2011 las expectativas tienden a ser favorables, en especial por el repunte esperado para las industrias metalúrgicas básicas. Ello permite proyectar para 2011 un crecimiento en torno al 8% para el sector, impulsado por un mayor dinamismo en el sector de construcción, inversión e infraestructura», agregó.

upi/so/cf

Publicidad

Tendencias