Publicidad

Ascencio (DC) pide ampliar investigación de entrega de subsidios tras polémica de Van Rysselberghe


Luego de la polémica de la Intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, quien está acusada de mentir para conseguir recursos para vecinos de una población en Concepción, el diputado DC Gabriel Ascencio pidió a la Contraloría que se amplíe una investigación que ya está en curso sobre la población ‘Aurora de Chile’.

«La presentación al señor contralor tiene por objeto solicitarle la ampliación de la investigación que ellos ya están realizando. Contraloría por los mismos hechos, por la población ‘Aurora de Chile’ ya está realizando una investigación a solicitud del senador (Alejandro) Navarro», dijo.

Esta ampliación, según Ascencio, debe hacerse en dos sentidos. Primero, en el sentido que las declaraciones de Van Rysselberghe aseguran que ‘Aurora de Chile’ «no fue la única ‘excepción’ que se produjo, si no que en otros lugares de la Octava Región se habría utilizado el mismo procedimiento».

Por esto, el legislador pidió que la indagatoria se amplíe a todos los otros programas, proyectos, beneficiarios, formas y procedimientos que entregan subsidios.

En segundo lugar, el DC también pidió que se revise la posible participación y conocimiento del subsecretario de Vivienda, Andrés Iacobelli, ya que la grabación que inculpa a la intendenta de la VIII Región dice que se obtuvo el visto bueno para estos recursos, de parte del ministerio, por lo que se debe establecer el grado de responsabilidad del subsecretario.

Además, el parlamentario se basó en una acusación hecha en marzo del año pasado por la titular del Minvu, Magdalena Matte, para afirmar que aquí se está frente a un caso de fraude al fisco.

Matte se querelló el año pasado por fraude al fisco en un caso similar en El Quisco, donde acusó que las autoridades urdieron una historia para lograr que 400 personas que no tenían derecho, recibieran subsidios habitacionales.

«Nosotros estamos aquí frente a un delito de fraude al fisco y este delito no lo estoy diciendo yo, si no que lo dicen las mismas autoridades del Minvu, en marzo de este año (…) Corresponde que la ministra Matte presente las querellas correspondientes», dijo.

Ascencio reiteró que se está sondeando la posibilidad de presentar una acusación constitucional contra la intendenta del Biobío, la cual podría ser presentada en marzo, si es que se cuenta con el apoyo del resto de los jefes de bancada de la Concertación (la DC ya firmó).

Finalmente, el legislador dijo que Van Rysselberghe «no solamente debiera renunciar, el Gobierno debiera haberla sacado, ya. Lo que nosotros dijimos ayer es que debían echarla porque lo único que van a lograr con ella es conseguirse problemas».

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias