Publicidad

Tribunal acoge a trámite querella contra médicos por licencias


El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acogió a tramitación la querella interpuesta por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), y que busca determinar si existe fraude al Fisco en el otorgamiento de licencias médicas, que durante el 2010 totalizó 733 mil subsidios por incapacidad laboral, según se informó.

Son 429 los profesionales en cuestión, quienes emitieron más de mil permisos, en circunstancias que lo normal fluctúa entre 100 y 200 al año.

Con esta resolución, adoptada por la jueza Carla Capello, los antecedentes se remitirán al Ministerio Público para que inicie la investigación solicitada por Fonasa.

De acuerdo a los registros de la institución, el dinero comprometido por estos hechos asciende a 60 mil millones de pesos, en perjuicio directo del patrimonio fiscal y del otorgamiento de mejores prestaciones de salud.

Según datos de que dispone Fonasa, varios de los facultativos cuestionados no pertenecen al Colegio Médico, y si bien algunos trabajan en hospitales públicos, otros lo hacen en forma particular.

Al respecto, el director nacional de la institución, Mikel Uriarte, aseguró que apenas el 2% del total de médicos emite el 21% de las licencias médicas. «Esto refleja que son sólo unos pocos profesionales los que incurren en estas prácticas, a diferencia de la gran mayoría que actúa apegado a las normas y a la ética», dijo.

upi/pa/rm//

Publicidad

Tendencias